Como supervisor de origen, la Superintendencia de Bancos de Panamá fue anfitrión del Cuarto Colegio de Supervisores del Grupo Financiero BiCapital Corp., evento que se celebró este año en modalidad híbrida.
El propósito de este colegio fue reforzar el intercambio de información y cooperación entre supervisores para respaldar la supervisión efectiva, además de entender posibles riesgos y vulnerabilidades.
Durante el acto de inauguración el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, manifestó que, “este tipo de encuentro contribuyen a fortalecer la supervisión y a visualizar la evolución de la estrategia corporativa y el perfil de riesgo del grupo financiero”.
En los últimos años se ha observado que los bancos han incrementado, a nivel internacional, el uso de la tecnología para darle continuidad al negocio, ofreciendo sus servicios y productos a través de estas herramientas, siempre acompañadas de medidas de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (PBC/FT/FPADM) y demás actividades ilícitas, aplicando las normativas emitidas por cada regulador, según las mejores prácticas internacionales.
La agenda de este colegio contempló las presentaciones de los entes reguladores, y los representantes de cada país sustentaron las estrategias corporativas de negocios, las estrategias de digitalización de los servicios financieros, la visión prospectiva ante las nuevas tecnologías, los aspectos relevantes sobre sus estados financieros consolidados, además de los desafíos en materia de riesgo cibernético y los relacionados a la PBC/FT/FPADM, entre otros.
En su intervención, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Financiero BiCapital, Ramiro Castillo Arévalo, presentó los principales resultados del grupo, donde resaltó aspectos relevantes de sus estados financieros consolidados y la gestión integral de riesgos, a lo cual se sumaron exposiciones de los responsables de las principales unidades bancarias de los diversos países participantes.
La sesión contó con la participación de los entes reguladores de cada país donde el grupo bancario consolida sus operaciones: la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador y la Superintendencia de Bancos de Panamá, mientras que, por parte del conglomerado, participaron la Junta Directiva Corporativa y los altos ejecutivos del Grupo Financiero BiCapital Corp.