Image
hero

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo reinstalar el sistema de FIDSYS?

La reinstalación del sistema de FIDSYS se solicita, en el caso de que deba cambiar la PC designada por algún motivo de fuerza mayor. Para realizar la reinstalación del sistema, debe enviar un correo a través del oficial de cumplimiento de su entidad y solicitar la liberación de la llave del sistema. Debe esperar la respuesta a este correo para proceder con la reinstalación del sistema de FIDSYS.

2. ¿Por qué se solicita la liberación de la llave del sistema de FIDSYS?

La liberación de la llave del sistema de FIDSYS se solicita porque en cada reinstalación del sistema la llave cambia.

3. ¿Cómo puedo realizar un envío de prueba para verificar la conexión del sistema de FIDSYS?

Hay dos maneras de verificar la conexión del sistema de FIDSYS:
a. Pueden enviar un átomo que esté pendiente de enviar.

b. Pueden realizarlo a través del módulo pruebahttp.bat ubicado en la carpeta de SBCLIENTE. Si este módulo marca el color verde, tiene conexión correcta; de lo contrario, marcará un color rojo. Si le indica el color rojo deben verificar si la PC de envío tiene permisos completos para enviar paquetes por el protocolo http puerto 80.

4. ¿Cuantas personas pueden tener acceso al sistema FIDSYS, para él envió de los átomos?

Los accesos y la cantidad de personas responsable para la preparación y él envió de los átomos fiduciarios, es a discreción y responsabilidad única de la empresa fiduciaria.

5. ¿En qué lugar puedo verificar el historial de mensajes que me muestra el sistema al momento del envío de los átomos?

El sistema FIDSYS posee archivos de logs de mensajes donde se guardan todas las interacciones del sistema, el cual se encuentra en la carpeta SBFIDSYS, bitácora y dentro está el archivo bitácora.log

6. ¿Para qué sirve el archivo EditorConf.bat?

El archivo EditorConf.bat es un archivo que contiene todas las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de FIDSYS. A este solo se puede acceder con el password de la fiduciaria, el cual fue entregado por esta Superintendencia.

7. ¿Cómo puedo obtener otro password impreso en caso de pérdida?

Pueden solicitar una copia impresa del password del sistema de FIDSYS por correo. Este password debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando. Recibirán un correo de nuestra entidad en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.

8. ¿Cómo puedo obtener otro CD del sistema de FIDSYS?

Pueden solicitar una copia del CD del sistema de FIDSYS por correo. Este debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando. Recibirán un correo por parte de nuestra entidad, en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.

9. ¿Cuál es la versión de java necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de FIDSYS?

Las versiones necesarias que fueron probadas en un ambiente controlado para el sistema de FIDSYS, son las siguientes:
PC de 32 bits: java 7 update 40
PC de 64 bits: java 7 update 25
Estas versiones pueden ser descargadas desde nuestra página Web a través del siguiente vínculo:
www.superbancos.gob.pa/es/fiduciarias/sistema-fidsys/aplicaciones-tecnologicas

10. ¿Qué es el CHECKLIST?

El checklist es un documento implementado por esta Superintendencia para indicar los requerimientos mínimos necesarios que debe tener la PC de envío de átomos; además, contiene los campos de las cuentas de correo de notificación del sistema. Este documento se utiliza cuando su entidad realiza una actualización de alguna de estas cuentas de correo. Esta actualización se debe realizar a nivel de aplicación a través del Editor de Configuraciones (EditorConf.bat) y deben notificarla a través de correo a esta Superintendencia para realizar la actualización pertinente en nuestra base de datos.

11. ¿Cómo se actualiza la información general de las fiduciarias, en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá?

La información se actualiza directamente del Átomo de Generales (AF03), que es enviado por el banco a través del Sistema FIDSYS. Si desea actualizar la información de las generales de la fiduciaria, se debe solicitar la apertura del átomo de generales AF03, para reenviar la información actualizada de la empresa fiduciaria.

12. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para instalar el sistema de FIDSYS?

Los requerimientos mínimos de hardware para la instalación del sistema de FIDSYS, son los siguientes:
1) PC con procesador de 1.7 GHZ
2) Memoria de 2 GB de RAM
3) Disco duro con 500MB de espacio libre
4) Conexión a Internet protocolo http puerto 80
5) Office 2010 o mayor

13. ¿Cuántas cuentas de correo debo reportar y cuál es el funcionamiento de cada una?

Debe reportar 4 cuentas de correo y se debe hacer a través del checklist al buzón de soporte bancos (soporte@superbancos.gob.pa). El funcionamiento de cada cuenta de correo es el siguiente:
a. Cuenta de Correo del Sistema: Es la cuenta de correo del sistema. Es la cuenta de correo asignada para el sistema.
b. Cuenta de Correo de Administrador del Sistema: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores estructurales, errores de envío o cualquier otro tipo de error de naturaleza tecnológica.
c. Cuenta de Correo del Funcionario del Funcional: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores de validación funcional, notificaciones de envíos de información o cuadre de cifras.
d. Cuenta de Correo de Datos: Esta es una cuenta de correo contingente a través de la cual el sistema envía los átomos por el protocolo POP3.

14. ¿Para qué sirve el password impreso entregado por la Superintendencia de Bancos?

El password impreso que entrega esta Superintendencia es utilizado para realizar la instalación o reinstalación del sistema de FIDSYS y para abrir el editor de configuraciones del sistema (editorconf.bat) que se encuentra dentro de la carpeta SBFIDSYS.

15. ¿Se puede utilizar una sola cuenta de correo para los 4 correos de notificación del sistema de FIDSYS?

Sí es posible utilizar una sola cuenta de correo para las 4 cuentas de correo que necesita el sistema de FIDSYS, pero es mejor definir una sola cuenta de correo para cada una. Se recomienda que estas cuentas de correo sean genéricas.

16. ¿Qué indica el mensaje “El sistema no puede ser ejecutado, favor contactar con la Superintendencia de Bancos”?

Este mensaje de advertencia indica que el sistema de FIDSYS al momento de ser ejecutado no cumple con los siguientes requerimientos:
1) El password que se introduce en la pequeña ventana blanca está incorrecto, deben verificar esto dentro del editor de configuraciones (editorconf.bat) en su última pantalla.
2) El usuario que está logueado en la PC al momento del envío no es el mismo que está configurado en el editor de configuraciones (editorconf.bat) del sistema de FIDSYS.

17. ¿Al momento de realizar la reinstalación del sistema de FIDSYS es posible solamente copiar, cortar o mover la carpeta SBCLIENTE en otra máquina?

No se debe copiar, cortar o mover la carpeta SBCLIENTE desde la ruta origen donde se instaló para intentar pasarla a otra computadora, se logrará movilizar la carpeta, pero el sistema de FIDSYS no funcionará adecuadamente.

18. ¿Qué ocurre cuando se trata de ejecutar el módulo iniciador.bat y la pantalla de envío abre y se cierra inmediatamente?

Cuando el módulo iniciador.bat utilizado para enviar los átomos se abre y se cierra inmediatamente, esto indica que la versión de Java instalada en la PC de envío se actualizó o se está utilizando una versión que no es la recomendada por esta Superintendencia.

19. ¿Cuáles son los tipos de archivos permitidos para enviar a través del sistema de FIDSYS?

Los archivos permitidos por el sistema de FIDSYS para realizar el envío son los siguientes:
1) Archivos de Excel tipo .xls estos deben ser generados como Libro de Excel 97-2003. Este archivo debe venir sin encabezados y que todas las filas tengan formato de texto.

2) Archivo de texto plano .txt el delimitador de columnas para este archivo debe ser el carácter ~ (AltT126)

20. ¿Cuál es el horario de funcionamiento del sistema FIDSYS?

El horario de funcionamiento del sistema FIDSYS es 24/7 los 365 días al año, salvo que se envíe una nota o circular aclarando que el sistema no está disponible por trabajos de mantenimiento de la plataforma o infraestructura. Esta notificación será enviada a todos los bancos a través del buzón Soporte Bancos (soporte@superbancos.gob.pa).

21. ¿Si no se logra enviar los átomos a tiempo en la fecha tope determinada, puedo enviarlos de todas maneras?

El sistema de FIDSYS acepta los átomos enviados a cualquiera hora, inclusive si es enviado después de la fecha tope.

22. ¿Es posible enviar los átomos por correo en caso de que no puedan ser enviados a través del sistema?

Los átomos deben ser enviados todos a través del sistema de FIDSYS, ya que todo átomo enviado por correo es considerado como no recibido en esta Superintendencia.

23. ¿Fidsys me envía varios correos, cual de notificación cual de esos correos es la confirmación de envió de los átomo?



Los correos que envía el sistema Fidsys describen la siguiente información

Correo que envía el sistema Fidsys (Ejemplo)

Observaciones

Átomo
E:\SBFidSys\ArchivosProcesar\999AF0120140630.TXT. El
formato de la estructura de campos es correcto.

Este correo lo envía el programa, el cual indica que la estructura del átomo fue validad, estructuralmente.

El archivo
E:\ServerFidSys\ArchivosProcesar\999AF0120140630.txt ha sido recibido en la Superintendencia de Bancos

Este correo es la confirmación de envió de los átomos fiduciarios.


24. ¿Puedo instalar el programa FIDSYS en varias computadoras?

El programa puede estar instalado en varias computadoras. Sin embargo, el sistema solo se podrá ejecutar en una computadora, debido a controles de seguridad.

25. ¿En caso que no tenga activos para alguno de los átomos, lo tengo que reportar?

En caso que no tenga activo a reportar para alguno de los átomos, el mismo debe ser enviado solamente con la siguiente información:
Fecha ~ Código de la fiduciaria ~ NR

26. ¿Donde puedo obtener las estructuras de los átomos fiduciarios y las tablas?



W3.CSS

Las estructuras y sus tablas, las puede encontrar publicadas adjuntas a las circulares con las que se transmitieron.

Átomo

Circular

Átomos de Títulos y Valores (AF02)

Circular N.° SBP-GSF-0102-2012

Átomos de Generales de la Fiduciaria (AF03)

Circular N.° SBP-GSF-0066-2012

Parámetros para él envió del átomo de generales AF03

Circular N.° SBP-GSF-0004-2015

Átomos de Depósitos (AF04)

Circular N.° SBP-GSF-0102-2012

Átomos de Prestamos (AF05)

Circular N.˚ SBP-GSF-0091-2013

Átomos de Otros Activos (AF06)

Circular No. SBP-GSF-0059-2014

Átomos de Derechos (AF07)

Circular No. SBP-GSF-FID-0074-2017

Átomos de Pasivos (AF08)

Circular No. SBP-GSF-FID-0074-2017


27. ¿Cómo debo reportar en los átomos los diferentes tipos de activos o bienes en fideicomiso?

Los diferentes tipos de activos que forman parte del fideicomiso, deben ser reportados contablemente según su tipo, indistintamente el tipo de fideicomiso que sea, es decir:

• Átomos de Títulos y Valores (AF02): se reportara solo los activos concernientes a títulos y valores. Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).

• Átomos de Depósitos (AF04): se reportara solo los activos concernientes a depósitos. Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).

• Átomos de Préstamos (AF05): se reportara solo los activos concernientes a préstamos. Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).

• Átomos de Otros Activos (AF06): se reportara solo los activos concernientes a bienes muebles, inmuebles y otros activos. Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).

• Átomos de Derechos (AF07): se reportara los activos intangibles y derechos dados como activos fideicomitidos. Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).

• Átomos de Pasivos (AF08): se reportara solo los obligaciones o deudas que sean contraídos por el fideicomiso y la misma debe estar acorde con la información registrada en el balance general de los fideicomisos Indistintamente el tipo de fideicomiso que administre (garantía, inversión, administración, pensión, cesantía, testamentario y custodia).